jueves, 19 de julio de 2012

ULTIMO SABADO DE MARZO - LA HORA DEL PLANETA POR EL AHORRO Y LA EFICIENCIA ENERGETICA

La Hora del Planeta, una iniciativa de WWF para llamar la atención sobre el cambio climático y el consumo energético irresponsable. Entre las actividades programadas, se encuentra un apagón que se espera que secunden millones de personas en más de 6000 ciudades de todo el mundo, y que tendrá lugar entre las 20.30 y las 21.30.
Nosotros nos apagaremos, claro, porque iniciativas como ésta hacen falta para llamar la atención sobre un problema polémico y preocupante que debe afrontarse con seriedad y rigor desde las instituciones. Pero no acaba aquí la cosa. No me gustaría que en las mentes de todos los actores implicados en esta cuestión (que, a fin de cuentas, somos todos) quedara la impresión de que apagarnos durante una hora es suficiente.
Las acciones para racionalizar el consumo de energía, o minimizar el impacto medioambiental de las actividades humanas deben tener continuidad, ya que parece que aún no son lo habitual. Y, en este sentido, y por paradójico que pueda parecer a priori, la tecnología o, mejor dicho, las tecnologías de la información tienen mucho que aportar.
En el último número de la revista Futures (que edita Microsoft Europe), muy centrado en cuestiones de sostenibilidad y medioambiente, podían leerse varios artículos donde la tecnología por y para la ecología era la protagonista. Desde el ahorro de hasta un 50% en costes energéticos que posibilitan los centros de datos de última generación como el mega-centro que Microsoft tiene en Dublín, a cómo las mejoras tanto en software como hardware facilitan un mejor estudio sobre las condiciones climáticas y ambientales regionales con el llamado The Swiss Experiment (que investiga las condiciones y cambios en regiones montañosas).

SEGUIR LEYENDO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario